Vistas de página en total

viernes, 9 de octubre de 2015

VILLANUEVA DE ALGAIDA-CUEVAS BAJAS-ENCINAS REALES.

Octava etapa de la Ruta Mozárabe Málaga-Córdoba, que va desde Villanueva de Algaidas pasando por Cuevas Bajas para llegar al primer pueblo de la provincia de Córdoba, Encinas Reales. Esta vez acompañados por mis dos hermanos y sus esposas. Empezamos la jornada en un bar de Cuevas Bajas donde desayunamos pan duro tostado con aceite y café con leche frío, el propietario está acostumbrado a servir anises y brandis mañaneros por lo que al entrar seis personas a desayunar lo metió como decimos en Málaga en la "puré". Después nos pusimos en camino dirección a la pedania de la Atalaya, donde pudimos visitar las ruinas de un convento y una iglesia mozárabe que se encontraba en un lamentable estado de conservación. Después de subir la terrible cuesta que hay a la salida de la pedania nos encontramos con una larga bajada hasta el cortijo del Cedron donde visitamos un horno árabe recientemente restaurado, de ahí hasta Cuevas Bajas donde intentamos sellar en su preciosa iglesia pero estaba cerrado. Como curiosidad os comento que no hemos encontrado ni una sola iglesia abierta a los peregrinos en todo el camino desde Málaga a Encinas Reales, ami me da igual porque no hago el camino por motivos religiosos pero al que lo haga por este motivo se sentirán totalmente defraudado y tendrá que hacer como yo, sellar en los bares. De Cuevas bajas a Encinas Reales poco que decir, camino entre olivos con alguna pendiente pronunciada y mucho, mucho calor. Al llegar a este pueblo cordobés vimos que estaban celebrando las tradicionales cruces de mayo y nos invitaron a unas cervecitas que nos sentaron muy pero que muy bien. Insistimos en sellar en la iglesia de Encinas pero estaba cerrada y el cura desaparecido en combate. Nuestra segunda opción fue llamar a la policía municipal pero después de seis llamadas sin respuesta desistimos, y fuimos a que nos sellaran a una heladería que hay frente al Ayuntamiento, así no conseguiremos levantar este bonito proyecto del camino mozárabe. De vuelta en Villanueva de Algaidas almorzamos en el Mesón las Pistolas donde nos dieron una comida aceptable. No se os ocurra pedir un solo plato pues os cobraran el menú entero. ¿Para cuando un menú de peregrino?

En Algaidas, todavía un poco dormidos.

Saliendo de Algaida.

Por el camino visitamos la iglesia Mozárabe.

Convento e iglesia Mozárabe.

Camino de la pedanía de la Atalaya

Los tres hermanos juntos por primera vez en el camino.

Subida a la Atalaya.

Dejamos la pedania.

Algunas subidas son bastante empinadas.

Junto a una señal.

Muchos cortijos abandonados por el camino.

Un pequeño refrigerio antes de llegar al cortijo de Cedrón.

En el cortijo visitando el horno árabe.

Allí fuimos atendidos muy amablemente por el propietario, que nos dio un pequeño repaso de la historia del horno.

Cortijo de Cedrón.

Agüita fresca para refrescarnos.

Camino de Cuevas Bajas.

Llegamos.

La provincia de Córdoba en frente.

Cuevas Bajas.

Camino de Encinas Reales-Córdoba-

Iglesia de Encinas Reales.

Cuando llegamos estaban celebrando las cruces de Mayo. La gente del pueblo nos recibió muy amablemente, y nos invitaron a cervecitas en los bares callejeros.

Regreso a Villanueva de Algaida y reponiendo fuerzas con una buena porra antequerana.